Platos de ducha

En los últimos tiempos, en la construcción o remodelación de hogares, más específicamente de baños, se ha accedido notoriamente mucho más a la instalación de duchas, reemplazando a la tan comúnmente utilizada bañera. Esto se debe principalmente a los costos menores de instalación, así como también a que se utilizan menos materiales, además las duchas no dan tanto gasto de agua, y no ocupan tanto espacio como lo hacen las bañeras.

Aunque la lista de ventajas de la ducha sobre las de la bañera es mucho superior, se debe tener en cuenta que mucha gente prefiere las bañeras por una cuestión de comodidad, igualmente en este espacio nos referiremos principalmente al tema de los platos de ducha, que son muy útiles para aquellas personas que se encuentran en medio de una construcción de una ducha y desean saber que tipos de materiales se deben adquirir, cuales son las posibilidades que ofrece el mercado, así como también esta información es muy útil para aquellas personas que desean remodelar su ducha, utilizando otros tipos de platos de ducha, ya sea por la necesidad de cambiar el diseño, o por otro tipo de razones.

La forma más fácil de encontrar cualquiera de los tipos de platos de ducha, es mediante el uso de catálogos. Los mismos se pueden pedir en las tiendas de venta de platos u otros elementos de baño, como baldosas o azulejos, así como también se pueden encontrar catálogos on-line, en las distintas páginas web no solo de los comerciantes, sino también de los fabricantes de elementos de este estilo.

platos-duchaMediante la revisación de un catalogo se podrán encontrar fotos de los distintos diseños ya sean los comunes y básicos, así como también los más complejos u ornamentados. Igualmente se debe tener en cuenta que las formas o diseños más requeridos son los primeros mencionados, es decir, los básicos, considerándose básicos a los que tienen formas cuadradas, rectangulares, circulares, o semicirculares, aunque los últimos son los menos comunes. Igualmente, se debe tener en cuenta que aquellas que cuentan con una forma rectangular, son las que más se asemejan a las bañeras regulares, teniendo en cuenta que las mismas también suelen tener estas formas, a menos de que se trate por supuesto de un plato de ducha de forma rectangular, pero de muy pequeño tamaño.

Materiales para los platos de ducha

platos-ducha-variosPor otro lado es importante mencionar un nuevo tipo de diseños en platos de ducha, que marca un antes y un después en la construcción de las mismas, teniendo en cuenta que se encuentran al ras del suelo. Antes, las duchas se solían fabricar a una cierta distancia del suelo, mientras que hoy en día por distintas razones que suelen ser el ahorro que se suele llevar a cabo en los costos de construcción, así como también por cuestiones de diseño, teniendo en cuenta que muchos optan por los platos de ducha al ras de suelo por una cuestión de diseños y originalidad, este tipo de duchas son muy comunes de encontrar. Cuando se habla de los materiales de los que podemos encontrar fabricados los platos de ducha, podemos encontrar principalmente aquellos que se encuentran hechos de porcelana, que es el material ideal para la construcción de este tipo de elementos de cuarto de baño, teniendo en cuenta que el mismo es altamente resistente a las condiciones de humedad.

Su instalación es muy simple y también lo es su limpieza y mantenimiento, por lo que beneficia no solo al dueño del cuarto de baño, sino también a quien realiza la construcción. Igualmente, hay quienes no acceden al uso de este material por una cuestión económica, teniendo en cuenta que los precios de los platos de ducha de porcelana suelen ser bastante elevados, y la alternativa más económica a este material es el acrílico, aunque también se pueden encontrar otros tipos de platos construidos con piedra natural, o artificial.

Es muy importante recalcar, que sea cual sea el material que se escoja para la instalación de platos de ducha, siempre se debe verificar que los mismos cuenten con propiedades antideslizantes, para que no se produzcan accidentes en quienes hacen uso de la ducha, teniendo en cuenta que se tratará de un ambiente húmedo, e igual de esta manera se encontrará quien acabe de utilizar la ducha, lo que puede causar resbalones muy peligrosos. Por otro lado, es necesario mencionar los colores que se suelen utilizar para este tipo de elementos. Es importante saber, aunque es muy sabido, que los colores de los platos de ducha son los mismos que se suelen usar en los cuartos ya sea blanco o marfil, y lo mismo sucede con los platos de este tipo. Aunque también suele suceder que haya personas que instalen en sus baños colores fuertes y llamativos, teniendo en cuenta las últimas tendencias.