Medidor de cloro de piscina

Todas aquellas personas que cuentan con una piscina en el hogar, sin importar de que tipo sea, desmontable, de hormigón, de fibra de vidrio, de acero, etcétera, sabe muy bien como son los tratamientos de limpieza que se le deben aplicar constantemente a la piscina para mantener el agua de la misma cristalina e higiénica para el uso.

medidor-cloro-para-piscinasExisten múltiples tratamientos que se deben realizar obligatoriamente para mantener el agua de la piscina en el mejor estado posible, entre otros es necesario mantener un pH balanceado, limpiar el filtro constantemente así como también las paredes y piso de la piscina, y por supuesto, se debe proceder a la aplicación de cloro de una manera constante y bien realizada. Para saber si se realiza correctamente la aplicación del cloro al agua de la piscina, existe lo que se denomina un medidor de cloro para piscinas.

Un medidor de cloro para piscinas tiene la propiedad de lograr medir el cloro exacto que se encuentra en el agua de una piscina, para saber si es necesario aplicar más de este químico, o bajar la dosis en la próxima aplicación, así como también saber si es la dosis adecuada la que se colocó. La medición del cloro se puede dar tanto en piscinas climatizadas o no, como también en tinas de baños termales. Existen muchos tipos de medidores de cloro, algunos que se utilizan manualmente y son de muy pequeño tamaño. Los mismos no suelen superar el tamaño de una mano de adulto, y se utilizan ya sea ingresando el mismo dentro de la piscina y oprimiendo un botón para que proceda a la medición.

También existen algunos en los cuales se coloca una cierta cantidad de agua de la piscina dentro del aparato, y luego el mismo realiza la medición, igualmente, estos últimos no son tan precisos como los primeros en mencionar, teniendo en cuenta que calculan el cloro en la pequeña cantidad de agua colocada en el aparato, y de no estar bien disuelto el cloro, no se sabrá con determinación si la dosis aplicada fue la correcta. Por otro lado existe otro tipo de medidor de cloro para piscinas, este tipo es más moderno que los anteriores, y cuenta con más funciones además de tan solo medir el cloro. Los mismos son de gran tamaño y se suelen instalar cerca de la piscina de una forma fácil y rápida. Los mismos están preparados para calcular los parámetros del pH, el bromo, el cloro libre y el cloro total.

Funcionamiento de un medidor de cloro para piscina

medidor-cloro-para-piscinas-modelosEste tipo de medidor de cloro para piscinas suele contar con una mini pantalla, donde se encuentran los resultados de las mediciones, igualmente estos se encuentran en casi todos los medidores, con la diferencia de que éstos se tratan de una pantalla de LCD con una mayor definición, donde es imposible equivocarse leyendo el numero del resultado, sobre todo teniendo en cuenta que en los medidores mencionados en un principio los números son iguales a los que se encuentran en una calculadora, y al acabarse o quedar poca batería en los mismos, el medidor de cloro para piscinas puede fallar en sus resultados, lo que no sucede con los del segundo tipo, que son mucho más precisos y tienen una batería más difícil de agotar, sin mencionar que muchos son de energía eléctrica, por lo que es imposible que la batería se desgaste.

Este tipo de medidor de cloro es denominado fotosintético, y se puede encontrar del tipo en el cual realiza sus mediciones con el agua de la piscina completa, o del tipo en el cual se coloca una muestra del agua de la piscina. Es muy importante entender la importancia de la medición del cloro utilizando un medidor de cloro para piscinas. Los mismos son capaces de medir el cloro total y el cloro libre, siendo el cloro libre el cloro que resta luego de que el mismo actuó sobre las bacterias presentes en el agua. El libre tiene una capacidad desinfectante mayor, mientras que el combinado tiene una mayor estabilidad y menor volatilidad.

Además es necesario tener en cuenta que un exceso en la aplicación del cloro en la piscina puede ser perjudicial para la salud de quienes la utilizan, además de que produce un olor y deja un sabor en el agua desagradable, y por otro lado, una dosis menor de la necesaria podría no dejar efecto alguno, es decir, no desinfectar el agua de la manera adecuada, siendo completamente inútil su aplicación. Es por esto que es esencial la utilización de un medidor de cloro para piscinas. Los lugares donde conseguir un medidor de cloro para piscinas no son muy variados, se deberá encontrar un comercio de venta de artículos y accesorios para piscinas.